Conocer los pasos te ayudará a valor nuestro servicio

Trámites con total garantía

image
image_2

La herencia es el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que se transmiten, en el momento del fallecimiento de una persona, a otros individuos considerados como legítimos herederos o aquellos voluntarios designados por testamento.

El régimen jurídico que lo regula es el Derecho de Sucesiones.

Para poder realizar una herencia, se tienen que cumplir una serie de trámites, que normalmente desconocen los herederos, por lo que es importante tener asesoramiento profesional desde el primer momento acudiendo a un despacho de abogados especializado en herencias.

Los trámites de una herencia no son sencillos. Es necesario tener conocimientos específicos de derecho civil, derecho registral y derecho fiscal. El asesoramiento en este último aspecto es de especial relevancia, pues la carga fiscal relacionada con la herencia puede llegar a ser muy elevada en caso de no contar con el asesoramiento adecuado.

En numerosas ocasiones nos encontramos además con situaciones de conflicto entre los herederos y legitimarios, por lo que a los pasos comunes en la tramitación de la herencia hay que añadir la negociación hasta conseguir un acuerdo entre las partes.

Tramitación de una herencia

Pasos a seguir

image

Solicitud del certificado de defunción en el Registro Civil. Es usual que se entregue por parte de los servicios funerarios a los herederos

image

Solicitud del certificado de últimas voluntades y seguros con cobertura de fallecimiento ante el Ministerio de Justicia

image

Solicitud de la Primera Copia del testamento, en la Notaría que indique el certificado de últimas voluntades

image

Si el causante no otorgó testamento, hay que tramitar el Acta de Notoriedad o declaración de herederos ante Notario

image

Verificar la titularidad de las fincas en la Registro de la Propiedad y el Catastro

image

Una vez conozcamos el inventario de la herencia, haremos un estudio de valoraciones y adjudicaciones de la misma, con el objetivo de reducir la carga tributaria dentro de la legalidad vigente

image

Coordinación con la Notaría para la elaboración de la escritura de herencia

image

Liquidación de Impuesto de Sucesiones y Plusvalía municipal, en su caso

image

Bajo mandato expreso del cliente, realizar la gestión con el Registro de la Propiedad y el Catastro para el cambio de titularidad de los inmuebles de la herencia

Todo este procedimiento es demasiado extenso para hacerlo por tu cuenta. Por ello, es recomendable contar con los servicios de abogados profesionales, que te apoyen en todo momento y lo realicen por ti.

Respaldado por un equipo de especialistas, la tramitación será correcta y más ágil.

En todo momento serán ellos quienes deban realizar un paso tras otro hasta que tú, como heredero, consideres si aceptar o rechazar la parte de la herencia que te toca. Y así evitar alargar el tiempo en el que la herencia se encuentra yacente.

Esta serie de pasos va acompañada del aporte de varios documentos necesarios para poder realizar la tramitación de la herencia con éxito.

Aunque existen diferencias claras entre ambos conceptos, una cosa es segura: lo ideal es contar siempre con una decisión tomada de mutuo acuerdo. De esta forma, los trámites siempre serán mucho más rápidos.

Pide información sin compromiso

Déjanos tu teléfono y uno de nuestros expertos en Herencias te llamará en un plazo máximo de una hora* para resolver cualquier duda que puedas tener o concertar una cita. ¡Te entregamos un presupuesto de forma totalmente gratuita y sin compromiso!

Estaremos encantados de atenderte y conocer tu caso.

*En caso de estar fuera del horario comercial de nuestros Despachos te llamaremos tan pronto como empiece de nuevo


    He leído y acepto la Política de Privacidad del servicio

    Escribir mensaje
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Expertos en Herencias
    ¡Hola! 👋

    Bienvenido/a al WhatsApp de SOUM Herencias. Desde aquí podrás resolver cualquier duda que puedas tener o concertar una cita (presencial, teléfono o videollamada).

    ¿En qué podemos ayudarte?